La Bodega



RON

El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Su origen data de 1650 y en un comienzo recibió algunos nombres como: kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion"; una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'. Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", término derivado de la palabra española ron y la francesa rhum.

Dividir el ron por tipos o edades es complicado, debido al hecho de que se produce en muchos países y cada uno tiene su propia legislación. No existe un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación estándar. Existen tres tipos de Ron por su origen:

Rones de origen hispano:
  • Producción: A partir de melaza (residuo restante de la extracción de los azúcares de la caña de azúcar).

  • Crianza: Por sistema de criaderas y soleras.

  • Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se añade caramelo y azúcar.

  • Categoría y vejez: Acostumbran a poner un número en la etiqueta que en algunos países representa el más viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un número. Este número no debería interpretarse como la edad del ron.

  • Zonas: Caribe y Centroamérica en general, Puerto Rico, Cuba, Republica Dominicana, Nicaragua,  Venezuela y Motril (provincia de Granada - España).

Rones de origen británico: 
  • Producción: A partir de melaza (residuo restante de la extracción de los azúcares de la caña de azúcar).
  • Crianza: Diversos sistemas, desde soleras y crianzas estáticas en barrica para los de mayor calidad.
  • Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y especiados. Se añade caramelo (color), azúcar y especias.
  • Categoría y vejez: Acostumbran a poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,...) que tiene un significado diferente para cada productor.
  • Zonas: Jamaica, Barbados, Bermuda, Belize, o Guyana son los típicos rones de este origen.

Rones de origen francés Agrícolas:
  • Producción: A partir de caña de azúcar.
  • Crianza: Crianza estática en barrica (mismo sistema que el Whisky de Malta Escocés).
  • Estilo: rones ligeros que destacan por su paleta aromática que proviene de la caña de azúcar. Secos y potentes. Rones controlados por una Denominación de Origen. Caramelo y cualquier tipo de aditivo altamente restringido. 
  • Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (Crianza en madera superior a 3 años), y años de vejez. Debido a que en estos rones los años representan la edad mínima del ron y  que están bajo control, no acostumbran a sobrepasar los 10 años.
  • Zonas: Guadalupe y Martinica son los típicos rones de este origen. Debido a su producción y sobre todo a su crianza estática, acostumbran a ser más caros que los rones de melaza.

Estos son algunos de nuestros mejores rones:

ZACAPA CENTENARIO 23 AÑOS

Origen: Zacapa (Guatemala)
Graduación: 40º
Tipo:

Zacapa Centenario Reserva 23 Años, es un ron añejo premium de producción limitada con 23 años de añejamiento en barricas de roble blanco. Por su bouquet es considerado "el coñac de los rones". Su empaque está elaborado con palma real y tejido por artesanos guatemaltecos.

Ganador por cinco años consecutivos (1998, 1999, 2000 , 2001, 2002) de 1st. Place Premium Category en el Caribean Week´s Rum Festival y calificado por la revista especializada Wine Enthusiast con 95 puntos sobre 100, por encima de marcas reconocidas a nivel mundial, de ahí viene su fama como mejor Ron del Mundo. Ron Zacapa Centenario fue escogido para la inauguración del Salón de la Fama de dicho certamen , estatus que hasta ahora no ha sido logrado por ningún otro ron añejo del mundo.

Su proceso de crianza se divide en 3 etapas, la crianza en barricas de bourbon americano, la crianza en barricas de Jerez y por último la crianza en barricas de vino de málaga, último proceso que le da su característico toque dulzón.

El sistema de añejamiento preserva un auténtico tesoro. La comprobación selectiva a la que someten al ron hace que solo sea seleccionado el mejor para formar parte del sistema de "soleras" del que forma parte Zacapa Centenario. El último proceso es la mezcla de diferentes soleras al que le sigue un proceso de reposo que dura de 3 a 5 años dependiendo del tipo de Ron Zacapa Centenario que se desea obtener.

Los Rones y Licores de Guatemala ofrecen al consumidor el Mundo de una “Calidad Unica”. Cada producto se elabora inalterablemente con la misma calidad a base de los mismos componentes (añejos y agua natural) y estándares, convirtiéndose así en un auténtico “Producto de Origen”.


Tambien podeis probar todos estos rones:
SANTA TERESA 1796
BARCELO IMPERIAL
PAMPERO ANIVERSARIO
APPLETON STATE
BARCELO IMPERIAL
HAVANA CLUB 7
CACIQUE 500
CACIQUE ORIGEN ESPECIADO
BACARDI RESERVA 8 AÑOS
BRUGAL EXTRAVIEJO
FLOR DE CAÑA 5 AÑOS
MOUNT GAY
LEGENDARIO
SEVEN TIKI
BACARDI SUPERIOR
BACARDI 5 AÑOS 
BRUGAL
BARCELO
NEGRITA
MATUSALEN 7 AÑOS
ORBUCAN AÑEJO
PAMPERO
SANTA TERESA
AREHUCAS CARTA DE ORO
CACIQUE 
HAVANA CLUB 5 AÑOS
HAVANA CLUB 3 AÑOS
BACARDI LIMON
CAPITAN MORGAN


GINEBRA

La ginebra se obtiene de cereales como la cebada, el maíz el trigo o patata y  destilando con bayas de enebro además de otras materias aromáticas las cuales dan el sabor característico a cada marca, siendo su fórmula un secreto guardado celosamente por el fabricante. Éste es el motivo por el cual las ginebras son tan distintas unas de otras. La primera ginebra se produjo en Holanda en el siglo XVI. Los principales países productores de ginebra son: Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Japón e India (ref.: 1999-Sanfeliu. J.-El Bar la evolución y arte del cocktail)

El London Dry Gin se diferencia del Genever Holandés en que la primera está fermentada con trigo o cebada y el segundo con malta. Cuando en Inglaterra se impusieron altas tasas para los alcoholes importados, como el Genever; los londinenses comenzaron a producir un producto más barato y seco en casa.

El Enebro es el elemento clásico del Gin, pero hoy se agregan ingredientes botánicos para darle matices cítricos, frutos secos y aromas florales.

La ginebra se está convirtiendo en la bebida de "Moda" del momento. Ahora podemos encontrar muchísimas ginebras "premium" que gracias a sus sistemas de producción sus ingredientes y su tipo de agua están revolucionando le forma en la que antes se producía la ginebra.

Algunas de nuestras Ginebras Premium son:

LA MEJOR (SEGÚN LA IWSC) Beefeater 24
Origen: Inglaterra
Graduación: 45º

Recientemente calificada como la mejor ginebra del mundo por IWSC. A los componentes clásicos de la ginebra Beefeater se han añadido otros tres, que destacan por su excepcionalidad y su rareza: Té Sencha japonés, Té verde Chino y Piel de Pomelo Rojo.

Toma su nombre de un proceso único de maceración de los ingredientes botánicos con el alcohol durante las 24 horas previas a la destilación, lo que le aporta un sabor complejo y con carácter. Mientras que en cada destilación, se selecciona sólo la parte central o "corazón de la destilación" potenciando su suavidad, pureza y frescor.

En su página Web (http://www.beefeater24.com), nos proponen 12 cócteles y combinados; el más original, el B24 & Tonic (de Francisco Monje): En una copa de balón, introducir hojas de perejil (previamente despertar su aroma dándole una palmada) y llenar la copa con cubos de hielo, 5 cl de B24 y se le añade una rodaja de pomelo rojo. Para terminar se llena con tónica y se remueve con una cuchara de cóctel.

LA SIBARITA "Martin Miller´s Gin"
Origen: Inglaterra.
Graduación: 40%

Esta ginebra se caracteriza principalmente por dos cosas; la primera es que se destila en un alambique exclusivo con nombre propio, llamado Ángela. Este alambique fue hecho a mano hace mas de 100 años.

La segunda es porque el fruto de su destilación es llevado a Islandia para mezclarlo con, lo que se dice es, el agua más pura y blanda del mundo, procedente de un glaciar. Se dice que la ginebra es suave y limpia al paladar con notas de cítricos y enebro.

En la Web podemos encontrar perfectos cócteles para crear con ésta estupenda ginebra:  http://www.martinmillersgin.com/uk.html

LA RECIÉN LLEGADA "BULLDOG GIN"
Origen: Inglaterra
Graduación: 40%

Ginebra elaborada en Londres con cuádruple destilación en alambique de cobre y triple filtrado. Tiene ingredientes exóticos como el ojo de dragón, hojas de loto o amapola a los que suman clásicos botánicos como limón, almendra, lavanda, casia, angélica, regaliz o enebro.

Desde mi personal punto de vista es una ginebra muy suave, casi sin sabor. me atrevería a decir que sabe incluso a Vodka.

En la Web podemos encontrar más información además de coctelería.


LA MAS ALCOHÓLICA "LONDON Nº 1"
Origen: Inglaterra
Graduación: 47%

La ginebra London Gin se caracteriza por su color ligeramente azulado, elegante aroma y su suavidad en el paladar, notas diferenciadoras gracias tres claves: la calidad del alcohol puro de grano inglés, su laborioso y artesanal proceso de destilación y la calidad de sus ingredientes botánicos.

Está compuesta por estos 12 ingredientes: enebro, raíz de angélica, cilantro, piel de limón, casia, bergamota, piel de naranja, regaliz, canela, ajedrea, raíz de lirio y almendra.

Y es perfecta para combinarla con ralladura de cáscara de lima y una buena tónica. Para más información: http://www.thelondon1.com/

LA MÁS ESPECIAL "GVINE"
Origen: Francia
Graduación: 40%

Esta excelente ginebra, incluye la flor de uva verde (en lugar del enebro como el retso de ginebras, en su elaboración) la cual se recolecta manualmente durante dos semanas al año, periodo en el cual la floración dará paso al nacimiento del fruto, la uva. La flor se macera en el alcohol base, (elaborado con uva blanca) durante unos días para aportarle todo su sabor y aromas. G-vine sustituye en su sabor el protagonismo clásico del enebro por el de la flor de uva verde. Se mezcla con 9 ingredientes botánicos diferentes. Además cada botella viene numerada.

Ganadora de numerosos premios por todo el mundo (como el Drinks International's Gin Challenge 2008).

Yo la calificaría como una NUEVA EXPERIENCIA AL PALADAR.

Aquí os dejamos algunas de las mejores tónicas para tú Gin tonic perfecto:

TÓNICA Schweppes
La tónica más popular y refrescante, con 100% de sus ingredientes naturales (Agua, azúcares, anhídrido carbónico, ácido cítrico, aromas naturales, y quinina).

Creada en 1783 por Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra , quien inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppes a la que puso su nombre se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor.

No fue hasta 1870 cuando a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica.

TONICA Fever Tree
Para preparar el mejor gin tonic con una de éstas ginebras premium, es mejor acompañarlo con una de las mejores tónicas del momento, la Fever Tree.

Es una tónica con ingredientes totalmente naturales sin conservantes artificiales. La quinina natural procede de los árboles de la fiebre de Ruanda, de ahí su nombre.

Combina sabores naturales tales como aceites de naranja de Tanzania exprimidos manualmente, azúcar de caña, agua de manantial y quinina de la mejor calidad obtenida del árbol de Chinchona.

Está especialmente recomendada para ensalzar los aromas de las ginebras y los vodkas más refinados.


TONICA Fentiman´s

Una tónica de alta ganar para degustar con las mejores marcas Premium. Todos los ingredientes que se utilizan en la fermentación para la fabricación del producto son naturales y se unen de manera tradicional.

La empresa británica Fentiman’s, fundada en 1905, nos propone su propia receta de tónica añadiendo a la fórmula dos puntos que la diferencian: parte del carbónico de la tónica proviene de la fermentación natural de los botánicos y que entre sus aromatizantes incluye una hierba llamada lemongrass, la cual le confiere un aroma y sabor peculiares.

VODKA

Aunque los rusos dicen que lo inventaron, el Vodka fue producido por primera vez en Polonia en el siglo XVI, pero fue en Rusia donde se estableció definitivamente durante el siglo XVII y se convirtió en la bebida nacional.

Es una bebida de tan alta graduación y tan cargada de calorías que sirve como ninguna para combatir el frío. La “aguita”; traducción literal de su nombre en ruso; es un invento que se atribuye al científico Mendelejev, creador de la tabla periódica de los elementos. De hecho, él se limito a calcular el porcentaje perfecto de alcohol (40º) para el mejor vodka, aunque hoy en el mercado los hay hasta de 70º.

Se fabrica a partir de la fermentación de cereales, como el maíz, trigo; aunque el mejor vodka es el de centeno
(*Ref.: Revista Gentleman. Núm.: 72. Pág.: 119).

VERMOUTH

El más conocido: MARTINI

El Martini se hace con vino blanco no muy aromático y con 40 extractos naturales procedentes de todo el mundo, como rosas marroquíes, corteza de madera dulce de las Bahamas, clavo de Madagascar o limones españoles. La fórmula secreta de Martini se guarda en una caja fuerte en Ginebra, y muy pocas personas en el mundo conocen su secreto.

Hasta 2010 existían 4 tipos de Martini. El más antiguo es el Rosso: data de 1863 y se caracteriza por su color oscuro. Les siguió el pálido Extra Dry, que se lanzó al mercado el día de Año Nuevo de 1900. Diez años después llegó el Bianco, una mezcla de vino blanco Italiano con unas pequeñas dosis de vainilla y azúcar. Finalmente, el Rosato, el único que combina vinos blancos y tintos, diseñado especialmente para tomar en verano.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDCodCK9Q7sp2hyphenhyphen773vrjYB8P8b3Na3NdHHU5YvJcnLycAZwSpGp920qYuKuqqNpjBsjk-U0gjTXG036ztGM32N1W7umW5QCDiVD3Mid7jcqEKMRQAzg0YJo-aS86RGkyfr4fjJiHts1_j/s200/marcello-dudovich-martini-rossi--torino.jpg

Esta bebida nació en una aldea de Piamonte en 1836.

El Martini nació en una pequeña aldea de Piamonte en 1836 con un encuentro casual entre dos personas, con educación y personalidades muy diferentes. Martini, florentino de nacimiento, culto y elegante, era un apasionado de los viajes y destacaba por sus dotes de hábil comunicador. En el otro lado, Rossi, un analfabeto que aprendió a leer y escribir gracias a su mujer, una maestra; una persona reservada, que creación en las montañas de Piamonte, donde pasaba los días junto a su padre y su tío, aprendiendo los nombres de las plantas. Pese a no ir a la universidad, a los 20 años se le consideraba un auténtico experto en enología y botánica.

Sus vidas se cruzaron en una destilería de Turín, donde ambos trabajaban y donde conocieron y contactaron con Sola. Así, cuando ésta destilería cerró, los tres jóvenes decidieron comprarla y así nación su "Distilleria Nazionale di Spirito di Vino", el germen de la futura marca internacional, que sin embargo no se formalizó hasta 1863, cuando los tres decidieron fundar Martini, Solo & Cia. 15 años después Sola muere y la casa pasa a llamarse Martini & Rossi hasta 1993, cuando se une con Bacardi.
*(Referencia: Revista Gentleman, Número 70, página 106)

En 2010 ha llegado a España la nueva versión de este Vermouth, el Martini Gold. El diseño corre a cuenta de Dolce&Gabbana.

Martini Gold es una refinada mezcla de bergamota de Calabria, limones de Sicilia, así como naranjas y azafrán español, mirra de Etiopía, jengibre de la India, y pimienta cubebe de Indonesia; todo un lujo para el paladar.