17 nov 2010

MASTER CLASS – MAKER´S MARK

Después del rotundo éxito de nuestra primera Master Class de Hendricks, ahora toca el turno al Bourbon, pero uno muy especial…el Maker´s Mark!


En esta ocasión nos enseñaran anécdotas curiosas de este singular néctar, además de algo de coctelería, ideal para presumir en las próximas reuniones navideñas.

¿Queréis ir calentando? Aquí os dejo unas nociones de porque este Straight Bourbon, es tan especial:
1.     Barrel Proof: Se embotella con la graduación alcohólica que tiene al salir de la barrica de roble donde ha estado reposando durante, por lo menos, 4 años.
2.     Hand Made: Se produce por lotes reducidos (20 barricas), lo que permite que el destilador sea más exigente con la selección de ingredientes y el empleo de métodos más artesanales para nutrir el lote, en cada una de las distintas etapas de su elaboración.
3.     Single barrel: Cada botella contiene Bourbon de una sola barrica, sin mezclar ni equilibrar.

Pero…¿alguien sabe como se produce un Straight Bourbon? Este tipo de Bourbon, el más riguroso (como indica su nombre) en su modo de producción original, debe ser destilado como máximo a 80º G.L.* y envejecido como mínimo durante 2 años en barriles nuevos de roble, quemados en su interior. Algunos whiskys Bourbon son filtrados con carbón vegetal antes de ser envejecidos.

*G.L.: Se refiere a los  grados Gay Lussac, que sirven para indicar el contenido de alcohol en una sustancia expresado en volumen; por ejemplo, en un vino tinto que por lo general marca de 11% a 16% de alcohol, el porcentaje indica cuanto del vino es alcohol. La botella de Maker´s Mark contiene 45º G.L.

Ahora que sabemos de que tipo de bebida estamos hablando y de lo especial de este Bourbon….hagamos un poco de historia:

En 1933, la ley seca, llegaba a su fin y había que tomar una decisión crucial para los Samuels…reconstruir la empresa familiar y seguir con el mismo producto o reconstruirla con un producto mejorado…

Pasaron 10 años y las cosas fallaron, aquello no funcionaba… Fue en 1953 que Bill Samuels compró la destilería Burk´s Spring de Happy Hollow en Kentucky. Tras numerosos intentos, Samuels consigue su primer lote de bourbon sa partir de una nueva fórmula de grano que elimina el centeno, sustituyéndolo por trigo rojo de invierno como principal aromatizante.

El nombre de Maker´s Mark y su botella fue creada en 1958 por la esposa de Bill, Margie. Y tras 6 años envejeciendo salió al mercado la primera botella de Maker´s.

Después de grandes años, para la destilería, Maker´s Mark se convierte en la primera productora de bebidas alcohólicas en EE. UU. en ser calificada de interés turístico nacional.

En 2002, construyen una réplica exacta de la destilería original del S. XIX para incrementar así la producción y atender la alta demanda del mercado.

6 años más tarde sale la primera botella envejecida tras la ampliación de la destilería del 2002.

Si queréis tener más información de este excepcional Bourbon, saber como ir a su fábrica, o bien alguna receta de coctelería: http://www.makersmark.com.


Recuerda contárselo a todos tus amigos!!

Nos vemos en el Tula!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario